Servidor VPS para 1500 usuarios conectados a WordPress

por | 3 Nov, 2016 | Hosting | 0 Comentarios

¿Puede un servidor VPS con 2 núcleos y 2 Gigas de RAM, soportar a 1500 usuarios conectados al mismo tiempo, en un blog WordPress?

Una de las cosas que te puede preocupar como Webmaster, es saber si tu Hosting o servidor VPS, está o no, preparado para soportar un volumen elevado de visitas.

Obviamente, a parte del servidor VPS, hay otros factores a tener en cuenta antes de realizar esta prueba como:

- La programación de la plantilla.
- El número de PLUGINS instalados.
- El tipo de página web o blog.
- Si se sirven muchas imágenes.
- El número de elementos DOM.

Características del servidor VPS

Database alojamientoEl servidor VPS con el que realizo la prueba es el denominado por Cubenode servidor VPS Mini 3 contando con los siguientes recursos mostrados en esta imagen.

Nota: Al contratar un servidor VPS de Cubenode suelen dar, o algo más de espacio en almacenamiento SSD, o bien, más memoria RAM que ha sido mi caso, quedando en 2 Gigas de RAM para realizar la prueba en vez de 1.5 Gigas como se muestra en la siguiente imagen de características.

Servidor VPS Mini 3 Cubenode

Sistema operativo, panel y configuración

  • - Sistema operativo Debian versión 8.6, con panel de control Plesk Onyx 17.0.17.
  • - PHP 7.0.12 FPM servido por Apache trabajando con proxy Nginx para servir archivos estáticos.
    - MariaDB 10.0.27 con query cache size activo, asignado un valor de 128 MB de RAM para Caché.
    - Opcache activo y configurado por defecto con 64 MB de RAM.

    Pequeño truco para Nginx

    Uno de los valores que desde la página oficial de Nginx recomiendan cambiar, es el valor Worker Processes. Su recomendación es cambiar el valor del número de procesadores por el número del que dispongamos o bien, ponerlo en auto. Con este pequeño cambio conseguimos optimizar nuestro servidor.

    Pero esto no es nada nuevo, el truco que yo utilizo, consiste en saber de cuantos núcleos dispone cada procesador de los que tengamos, y así, asignar la suma total de núcleos en vez de la de los procesadores.

    Ejemplo en mi caso y para esta prueba:

    Mi sistema cuenta con 2 procesadores, cada uno de ellos con 4 cores = 8 núcleos.

    Entonces el valor que le he asignado quedaría configurado de este modo:

    worker_processes 8.

    Con este truco he logrado rebasar los 1000 usuarios llegando a la cifra de 1500 usuarios de forma estable y sin errores de conexión.

    Configuración de WordPress

    - Plantilla Divi de Elegants Themes. (Afiliado)
    - 15 plugins activos.
    - Cache activo con el apoyo de WP-Rocket.
    - Elementos DOMS de página home 360.
    - HTML, CSS  y JS minificado y unificado.

    Entorno de la prueba

    Analítica de visitasEl test manteniendo a 1500 usuarios, apunta a la página de inicio de esta web, diseñada con WodPress, por lo que no debe tomarse el resultado como final. Los usuarios podrían navegar por diferentes zonas del blog o web, dando como resultado una media de tiempo diferente.

    El programa empleado para realizar el test del servidor VPS es Loaderio, a continuación te muestro una captura de pantalla con la configuración del test.

    Configuración de Loaderio

    Ejecutando el test de 1500 usuarios conectados

    Como ya te comenté anteriormente la prueba está configurada apuntado a la página principal de la web. El test consiste en mantener a 1500 usuarios conectados durante 1 minuto, sin que la página caiga o muestre errores de conexión.

    Resultados de la prueba

    Resultados test Loaderio

    Loaderio test servidor

    Resultado final de la prueba

    Resultados de pruebaComo puedes ver en las anteriores imágenes, el servidor VPS ha pasado la prueba sin despeinarse, manteniendo a los 1500 usuarios online durante 1 minuto. Con tan solo una media de 1276 milésimas de segundo, es un resultado bastante bueno, y te puede orientar, de lo que es capaz el pequeño pero matón VPS de Cubenode.

    Conclusión

    A la hora de elegir un VPS para WordPress fíjate en sus prestaciones, a veces nos dejamos llevar por ofertas pasando por alto detalles importantes como pueden ser:

    Si el servidor VPS puede ser administrado por ti, que es lo recomendable.

    Aunque los servidores administrados son cómodos, esta administración se puede utilizar para imponerte limitaciones, ojo. Te recomiendo los de Cubenode, yo utilizo este alojamiento y hasta la fecha me dado muy buenos resultados.Antes de elegir una plantilla WordPress, visita la DEMO y haz un test con WebPagetest de la misma. Fíjate bien en el apartado elementos DOM. Desde GTMETRIX te recomiendan menos 1000 pero si el valor está debajo de 500 mejor que mejor. Este valor influye en el rendimiento final con pocas visitas no se nota pero si con cifras de tráfico serias.Utiliza el menor número de Plugins que puedas y sírvete de algún sistema de cache complementario. Yo utilizo WP-Rocket y me da muy buenos resultados.Si te has fijado, la conexión de mi página esta cifrada con HTTPS lo que en teoría debería perjudicar su rendimiento. Afortunadamente ahora puedes usar HTTP2, el nuevo protocolo para páginas cifradas que aumenta su velocidad de conexión.No olvides elegir una plantilla rápida para WordPress y optimizar el servidor para que mejorar la carga web.

    ¿Ya pusiste a prueba tu servidor?

    Espero que este artículo te sea de utilidad y ayude a mejorar el rendimiento de tu servidor.

     

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosting SSD 5G + dominio 38.40 EUR Anual IP España

advertisement

Bloom Email Optin Plugin

Estudio de Diseño Web Madrid

HORARIO

Lu - Vi: 9:00 AM - 19:00 PM
Sabado y Domingo: Cerrado

Pin It on Pinterest

Shares