Como mejorar la velocidad de carga de WodPress

27 May, 2016
A medida que crecen las visitas a nuestra página nos encontramos con una situación que resolver y es: cómo mejorar la velocidad de carga de Wordpress, averigua como optimizar...
Diseñador WordPress Madrid

A medida que crecen las visitas a nuestra página nos encontramos con una situación que resolver y es: cómo aumenta la velocidad de carga de WordPress. WordPress es una plataforma genial, pero no olvidemos que no parte de una simple página con código en html y sus estilos, se trata de un CMS que tira lo suyo de la base de datos cuando estamos realizando diferentes consultas.

Según vamos dando forma a la página y adaptándola a nuestras necesidades, necesitamos integrar diferentes funciones y muchas de ellas a base de plugins. Cuando el tráfico vaya aumentando también lo hará la carga de la página, a base de constantes consultas a la base de datos, con el fin de servir todas estas funcionalidades a los usuarios, por eso vamos a prepararla.

Una regla básica pero muy importante es la elección de la plantilla, lo creáis o no, ésta influirá en los resultados finales, puesto que, si no tiene un buen código optimizado o tiene carencia de funcionalidades, tendremos que recurrir a plugins externos para añadirlos, con lo que aumentaremos las peticiones a la base de datos.

Tres plugins para mejorar la velocidad de carga

(Copia de seguridad regla de oro)

Autoptimize

Este pluging nos va a permitir minimizar y comprimir el código html, java y css generando además una caché, lo cual nos permitirá una navegación mas fluida.

autoptimize

Como veis tiene una apariencia muy sencilla e intuitiva. Ahora, si pulsamos sobre el botón Show advanced settings, se desplegarán las opciones de cada uno de los apartados «recomendado». Aquí debéis ir probando diferentes configuraciones para asegurarnos de que, después de que el código quede minimizado, todas las funciones de nuestra plantilla funcionen correctamente.

Lo bueno que tiene este plugin es que su configuración es totalmente reversible, en todos los casos me ha funcionado correctamente, personalizando en cada caso unos ajustes diferentes.

WP Smush 

Con él reducimos de forma automática el tamaño de las fotografías que subamos a los artículos o páginas, también tiene la posibilidad de reducir las que ya están subidas.

Un consejo: aunque hay gran variedad de plugins como este, para reducir el tamaño de las imágenes, a veces merece la pena invertir algo más de tiempo y antes de subirlas utilizar un compresor de imágenes online como Tinypng o Compressjep. Estas herramientas reducen aún mas el peso y notaremos que las páginas cargan más rápido.

WP-Optimize

Este plugin te ayudará a mantener tu base de datos limpia, quitando las revisiones de publicaciones y spam. Además, te permiterá realizar comandos de optimización en las tablas de WordPress (usad con precaución).

wp-autptimize

.htaccess

Edita tu archivo .htaccess y encima de la etiqueta # BEGIN WordPress pega el siguiente código y, en el caso de que no la tengas, hazlo en la parte superior del archivo. (Copia de seguridad antes de pegar, no os olvidéis)

Resultados de velocidad de carga de WordPress

Para esta prueba he utilizado una de las páginas que desarrollé: taxireserva.es. Como muestra de página optimizada, vamos a ver a continuación los resultados. Recordad que, aún con las mismas prácticas, influyen otros factores como, entre otros, el tipo de plantillas o el hosting en el que esté alojada.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights

GTmetrix

GTmetrix

Website speed test Pingdom

website-speed-test

Otras entradas

6 Comentarios
  1. Pascual

    Hola

    Me ha funcionado de maravilla la carga de la página pasó de naranja a verde.
    Esos códigos que has puesto son muy buenos

    Gracias por este gran aporte

    Responder
    • Luis

      De nada Pascual a ti por pasarte por aquí. Me alegro que te funcionase.

      Responder
  2. Pilar

    He probado el código htaccess, al principio me dio algún problema, pero fue implementadolo por apartados y me ha mejorado muchísimo, la calificación de gtmetrix y pagespeed

    Gracias

    Responder
    • Luis

      Hola Pilar me alegro que te sirviese. Es cierto que dependiendo del servidor y de como gestione la compresión, puede ir mejor o peor, pero si parte del fragmento te sirvió para mejorar la carga me alegro.
      Un saludo.

      Responder
  3. John Blum

    Yo uso Shortpixel con excelentes resultados hasta el momento para la compresión de mis imágenes.

    Responder
    • Luis

      Hola John no lo conocía, lo probaré para ver que resultados se obtiene. Muchas gracias por el aporte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Divi plantilla profesional para WordPress, Oferta 10% descuento